martes, 22 de noviembre de 2011

¿A que le denominamos SUELO?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos".
.Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.














fuente:www.alihuen.org.ar

formación del suelo

El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.














fuente:www.astronomia.com

tipos de suelo

SUELO ROCOSO:
No tiene horizonte A ni B por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos 



SUELO ARENOSO:                           
   Debido a que sus partículas están muy sueltas, son suelos porosos y permeables
Que dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad                        

SUELO ARCILLOSO:
Tienen una textura blanda, más compactos que los arenosos , son menos permeables y retienen la humedad 

SUELO ORGÁNICO:
Poseen materia orgánica en abundancia,
Son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente fértiles



fuente:www.monografias.com

perfiles del suelo

 las partículas del suelo se distribuyen en cuatro capas
A distintos niveles de profundidad denominadas
Horizontes y los designamos con las letras A, B, C y R.
Al conjunto lo llamamos perfil del suelo.
Horizonte A: Es la primera capa y en ella se acumula
la materia orgánica y se forma el Humus.
Horizonte B:Es fundamentalmente de origen
Mineral, sin embargo también se encuentran sustancias orgánicas.
Horizonte C:Está formado por el resto de roca fragmentaria proveniente de la disgregación física de la Roca Madre.
Horizonte R:Es la capa mas profunda y esta formada por la roca madre, que da origen a los demás horizontes.


fuente:www.taringa.net